Hoy desde Sussalut, compartimos toda la información relativa a las funciones de las cuidadoras de ancianos por horas. Un rol de mucha importancia y apoyo para aquellas familias que necesitan compañía para sus adultos mayores a lo largo de la semana, con confianza, flexibilidad y sin permanencia.

Las funciones de las cuidadoras de ancianos por horas

Llegada determinada edad, al tomar la decisión de permanecer en el hogar, es probable que las familias empiecen a notar la necesidad de contar con el respaldo de una persona que pueda ofrecerles soporte a lo largo de la semana y el fin de semana, para garantizar la calidad de vida merecida a sus personas mayores. En ello radica la principal función de los cuidadores/as de ancianos por horas.

Por ese motivo, en Sussalut comprendemos la importancia de ofrecer una solución que transmita seguridad y tranquilidad a las familias, cuando requieren el acompañamiento de un cuidador/a por horas. Así, con la compañía que obtendrán las personas mayores para mejorar su día a día, recibirán apoyo en el desarrollo de actividades diarias. A continuación, mencionamos algunas de ellas. 

Cuidado personal

De acuerdo a las circunstancias particulares de cada adulto mayor, la cuidadora o cuidador por horas podrá apoyar en tareas relativas a su higiene personal, manteniendo su autonomía en la medida de las posibilidades. Todo ello en el marco de un entorno profesional de seguridad y confianza. 

Tareas del hogar

Como añadido, la cuidadora también podrá ayudar en las tareas del hogar para garantizar que en todo momento los espacios de convivencia en casa estén limpios, promoviendo de esta manera un entorno saludable para la persona mayor. 

Control Médico

De acuerdo a las indicaciones dadas por profesionales médicos, de ser necesario, las cuidadoras o cuidadores de ancianos realizarán el correcto seguimiento de los tratamientos recetados.

Alimentación

Por medio de la preparación y ayuda en la ingesta de comida, los cuidadores y cuidadoras apoyarán al adulto mayor para mantener una dieta equilibrada que asegure la recepción de todos los nutrientes requeridos de acuerdo a las necesidades puntuales de cada persona. En caso de existir algún tipo de régimen alimenticio recetado, garantizarán su cumplimiento.

Estimulación física y cognitiva  

A través del desarrollo de actividades y ejercicios sustentados en técnicas profesionales, los cuidadores y cuidadoras realizan una continua estimulación física y cognitiva de los ancianos, para mantener en ellos un envejecimiento activo. 

¿Cómo contratar una cuidadora de ancianos por horas?

Desde Sussalut, ofrecemos todo el acompañamiento requerido a las familias para la contratación de un cuidador o cuidadora de ancianos por horas. Para ello, realizamos el siguiente proceso: 

Valoración sociosanitaria 

En Sussalut, nuestros expertos realizan una valoración sociosanitaria sobre la situación del adulto mayor y los requerimientos específicos que tenga a nivel de cuidados. 

Selección del cuidador o cuidadora

Una vez detectadas las necesidades específicas del caso, el equipo de Sussalut realiza una búsqueda y selección de cuidador o cuidadora con el perfil más idóneo para realizar el acompañamiento. 

La familia decide

Una vez identificados los candidatos más adecuados, se realizará un proceso de entrevistas para que las familias puedan conocer a los cuidadores/as que podrán asumir el rol de apoyo y decidir cuál de ellos/ellas son los indicados. 

Inicio del servicio

Una vez realizado el proceso, la cuidadora o cuidador de personas mayores acudirá al domicilio de la familia para realizar el acompañamiento y todas las funciones anteriormente mencionadas. 

Servicio de sustitución

En caso de baja o vacaciones de la cuidadora o cuidador seleccionado, el equipo de Sussalut desarrollará las gestiones necesarias para contar con una persona de sustitución en el menor tiempo posible. 

No olvide consultar nuestro artículo sobre contratar a una cuidadora de personas mayores a domicilio para mayores detalles.

Para mayor información, no olvide consultar nuestra página de servicio o solicitar presupuesto sin compromiso. También puede seguirnos en nuestras redes sociales (Instragram y Facebook).