Desde su Sussalut, gracias a nuestra experiencia en el acompañamiento a personas mayores a domicilio, sabemos que los cuidados para una persona en silla de ruedas pueden representar un auténtico reto. Por ello, hoy queremos dedicar un espacio para dar a conocer las claves que ayudarán a realizar dicho proceso de una forma más fluida, con o sin el apoyo de nuestras cuidadoras profesionales a domicilio. 

Cuidados para una persona en silla de ruedas

Las limitaciones de movilidad y la dependencia de una silla de ruedas en el día a día de cualquier persona, pueden dar lugar a situaciones complejas que deben ser gestionadas de una forma adecuada. Por ello, la persona encargada de realizar los cuidados de personas mayores que se encuentren en esta situación, deben disponer de la información y técnicas necesarias para lograrlo. 

Aspectos a considerar para personas en silla de ruedas

El primer aspecto a considerar a la hora de ofrecer cuidados para una persona en silla de ruedas, será su nivel de dependencia. Existen diversos casos que pueden ir desde una necesidad completa para la movilidad, a un requerimiento específico sólo cuando se sale del hogar. Por ello, de acuerdo al nivel de uso que se identifique, se tendrán que realizar las actividades acordes. 

Otro elemento indispensable tiene que ver con la silla de ruedas que se utiliza. Para nadie sería cómodo pasar buena parte de su tiempo en un asiento que no cumpla con las características necesarias. Por ese motivo, al momento de adquirir una silla de ruedas, se tendrá que asegurar que se ajuste en tamaño y modelo a lo que necesita la persona que la utilizará. Además, será prudente evaluar la pertinencia de adquirir determinados accesorios como bolsillos laterales, bandejas frontales o asientos acolchados. Todos estos elementos, facilitarán la adopción de la silla de ruedas. 

Además de lo anterior, otro de los aspectos fundamentales se refiere a la adaptabilidad del entorno. Bien sea en el hogar o en los lugares que la persona frecuente, será de mucha utilidad evaluar la adecuación de dichos espacios al uso de una silla de ruedas. La instalación de rampas, la ampliación de accesos y la reducción en la altura de muebles y estanterías, podrá incrementar la funcionalidad, maximizando la autonomía de las personas y otorgando independencia. 

Adicionalmente, entre las consideraciones necesarias para el cuidado de personas en silla de ruedas, se tendrá que prestar atención a la vestimenta. En ese sentido, se sugiere ropa cómoda, con tejidos elásticos y elementos que faciliten la tarea de vestirle o desvestirle. 

La silla de ruedas en el día a día

Una vez tratados los puntos anteriores, desde Sussalut comprendemos la necesidad de considerar determinados elementos para el cuidado de personas en silla de ruedas. Por ese motivo, ponemos a su disposición la información necesaria sobre técnicas profesionales que faciliten el acompañamiento en diferentes circunstancias.

Si la persona que se cuida cuenta con cierta movilidad, será recomendable que cada cierto tiempo se prescinda de la silla de ruedas y se puedan realizar pequeños ejercicios como caminar. Esto, con el propósito de fomentar la actividad física, activar la circulación, evitar la aparición de úlceras y mantener el equilibrio. Por lo general, dependiendo de la situación particular de cada persona, los ejercicios se podrán realizar cada dos horas aproximadamente, con un ritmo y distancia adecuada a las circunstancias. 

En cualquiera de los casos, la persona siempre deberá contar con el acompañamiento de una cuidadora, garantizando su seguridad. 

En Sussalut, entendemos el reto que representa el cuidado de personas mayores en sillas de ruedas. Por eso ponemos a su disposición a nuestras cuidadoras profesionales a domicilio. Para mayor información, no olvide consultar nuestra página de servicios o solicitar presupuesto sin compromiso. También puede seguirnos en nuestras redes sociales (Instragram y Facebook).