Todos sabemos que la higiene es un aspecto fundamental de nuestro día a día. Sin embargo, cuando por motivos asociados a la salud o al envejecimiento se tienen limitaciones de movilidad, esta tarea puede representar un auténtico reto. Por eso, hoy desde Sussalut queremos compartir algunas claves sobre los cuidados para personas mayores encamadas. 

Cuidados para personas mayores encamadas

Cuando una persona mayor está encamada, surgen preocupaciones en cuanto al correcto aseo personal. Todo ello derivado de las limitaciones de movilidad que pueden generarse por problemas de salud o por el paso del tiempo. En este escenario, resulta indispensable que se cuente con ayuda para poder asumir de forma efectiva las tan necesarias rutinas de higiene.

Con una correcta rutina de aseo personal se podrán evitar inconvenientes derivados de la permanencia en la cama, como llagas o escaras. Todo ello además de los múltiples beneficios que genera la buena higiene personal.

Algunos consejos

Es conveniente saber que realizar la rutina del aseo personal de una persona encamada es muy distinto a hacerlo con alguien que puede mantenerse en pie. Por eso, se debe considerar contar con el apoyo de personal profesional como cuidadoras de personas mayores a domicilio. De esa manera, se podrán realizar todas las tareas con el mayor cuidado y de forma agradable para el anciano, evitando riesgos de infecciones o dolores.

Sigue estos pasos:

Lo primero que se debe hacer es actuar con naturalidad y calma. Esto evitará que la persona atendida atraviese una situación de estrés. Por el contrario, la rutina de higiene deberá ser un momento de relajación. 

Realiza la labor de aseo procurando la privacidad de la persona mayor. Transmítele seguridad y respeto. Que se sienta en confianza y que ello contribuya a su relajación. 

Prepara todo lo necesario antes de iniciar el proceso de higiene. Dependiendo de las condiciones, será poco seguro y confortable que dejes sola a la persona que atiendes mientras te ausentas para buscar algo. Si ya tienes todos los implementos necesarios, no tendrás necesidad de interrupciones ni de generar situaciones poco confortables. 

Durante la higiene, toma el tiempo necesario para limpiar cada parte de su cuerpo sin apuros, enjabonando, aclarando y secando cada zona. Por el contrario, si lo haces todo al mismo tiempo, puede que la persona encamada pase frío, perturbando la relajación que quieres generar. 

Dicho todo lo anterior, en Sussalut sabemos que la higiene y cuidados para personas mayores encamadas puede resultar un verdadero reto. Por ello, ponemos a disposición de las familias los servicios de nuestras cuidadoras internas profesionales, quienes podrán realizar el proceso con el conocimiento técnico necesario. 

Para mayor información, no olvide consultar nuestra página de servicio o solicitar presupuesto sin compromiso. También puede seguirnos en nuestras redes sociales (Instragram y Facebook).